Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Blues y Eric Clapton parte 5º y Última

Después de casi 10 años Eric Clapton vuelve al estudio de grabación para el album Pilgrim, el cual según RS es un trabajo de alguien que a aprendido, de la formas más difíciles que se pueda imaginar,  que aunque no pueda cambiar el mundo, debe ser capaz de cambiarse a si mismo. En efecto, su superada adicción a las drogas, su tormentosa relación con Patti, terminada en 1989, la muerte de Steve Ray en 1990 en el helicóptero que le prestó Eric y la muerte de su hijo Connor en 1991, fueron lo suficientemente fuertes como para que dejara su adicción al alcohol y se renovara a si mismo. Este cambio se nota en Pilgrim, con un sonido nuevo e inesperado. Clapton deja atrás el blues clásico y las grandes producciones,  para concentrarse en crear un blues más contemporáneo. Ya no se trata de satisfacer sus fans de antaño, se dirige a un público joven pero adulto y de gustos refinados. Las canciones del álbum están llenas de melancolía con recuerdos de su vida y de su desaparecido hijo. Para este trabajo, Eric se asocia con Simon Climie en la producción y con el cual escribe la mayoría de las rolas. Climie es un músico y productor inglés de amplia trayectoria en la escena del Rock.  My Father Eyes evoca los sueños perdidos... "nunca creeré que la misma cosa pudiera sucederme a mi, y nunca creeré que me rendiré a los sueños que yo ví en los ojos de mi padre" (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=IigRv6B763k),  River of Tears, es un llanto eléctrico y suave y una súplica al Señor hacia el hijo perdido "cuanto tiempo debo mantenerme corriendo, siete horas, siete días o siete años?, todo lo que sé desde que se fue, es que siento que mi llanto es un río de lágrimas..." (ver clip de su gira de 2001 con Billy Preston es impresionante http://www.youtube.com/watch?v=pTVoM6x7tEg&feature=related) en las rolas Pilgrim (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=8V9tSQuIzbQ y Broken Hearted, Eric se siente un peregrino del amor y un hombre descorazonado y en Circus recuerda la emoción de Connor cuando fueron juntos al Circo (ver el clip de la presentación Unplugged http://www.youtube.com/watch?v=O7lQlOslXwk&feature=related). El álbum también recoge una canción de Bob Dylan Born in Time, "...en la noche solitaria, con la pálida luna rodeada de polvo de estrellas, pienso en ti en blanco y negro, cuando estábamos hechos de sueños..." se trata de una composición Dylanesca suave, con rasgueos de guitarra que recuerdan al estilo de Harrison. Para este álbum Clapton se acompaña de una extensa gama de músicos de sesión, destaca la participación de Greg Philliganes, un tecladista de Detroit que ya habìa trabajado con Eric en August y muy conocido por sus trabajos con Paul McCartney,  Stevie Wonder, Michael Jackson y muchos otros. 

Siguiendo la vena dejada en Pilgrim, en 2001 Clapton vuelve al estudio de grabación y de nuevo con la producción de Climie, sale al mercado Reptile, en donde destaca la colaboración de otro de los grandes del Rock, el quinto beatle Billie Preston. Reptile, la rola que le da nombre al album, es un bossa-blues en donde las percusiones de Paulino Da Costa llevan el ritmo de la composición ( ver clip de la gira con Billy http://www.youtube.com/watch?v=ZVageb9ZFLQ&feature=fvsr), Got You on My Mind, una rola de Howard Biggs y Joe Thomas, que Eric redescubre de su cajón de blues del Delta, es un arreglo moderno a un blues clásico con un estupendo fondo del Hammond de Billy y un virtuoso punteo de Andy Fairweather-Low (ver clip de la misma gira con Billy http://www.youtube.com/watch?v=kFrhArymVcQ), sigue una canción de JJ Cale Travelin' Light, con el sonido que Eric siempre le imprime al blues de Tulsa (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=NHNfaLLAh0k&feature=related);  Belive in Life continua el ritmo bossa-blues de Paulino, en donde Eric parece haber superado su depresión "....Cuando, al comienzo del día, el mundo ve la luz, te llamaré con tu nombre, porque te quiero más que esa luz y siempre será así, mientras crea en la vida..." (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=8RlKshHAEzc). Una de las sorpresas del álbum es una canción de ritmo funky compuesta en los 80's por Steve Wonder, I Ain't Gonna Stand for It (ver clip de la grabación original con un coro de época y el típico bajeo que hacía Stevie Wonder http://www.youtube.com/watch?v=LkgEZa7lDHw). Otra sorpresa del álbum es la interpretación a una rola de uno de los grandes del RB y que Eric no había tocado nada de él desde sus años de Yardbird, se trata de Come Back Baby de Ray Charles, en donde Billy y Clapton ejecutan la rola con el sentimiento característico de Ray (ver clip histórico con una versión fantástica de Dave Van Ronk -compañero de club de Dylan de principios de los 60's- http://www.youtube.com/watch?v=SWWzBbVxeAc&feature=related). Con Broken Down, rola de ClimieBilly nos muestra su gran habilidad en el piano, pero Eric regresa a las andadas .... "Desde que me dejaste mi maldito mundo esta roto"....(ver clip http://www.youtube.com/watch?v=Wgr6nU-Ai7Y) pero se recompone en Find Myself reflexionando sobre la necesidad de conocerse a si mismo, se tratada de un ragtime de sonido antiguo con el acompañamiento de Billy en los teclados que suenan a pianola. Con I Want A Litlle Girl, una canción de los 50's Eric, vuelve al sonido clásico del blues, con coros de The Impressions, grupo vocal con el sonido clásico de RB de los 60's (ver clip de la gira con Billy con un solo de piano de Greg Phillinganes de antología (http://www.youtube.com/watch?v=yUEFSfVbUXc). Second Nature de Clapton-Climie, en cambio es una balada con el sonido nuevo de Pilgrim, en donde el vibrato de la guitarra se combina con el slade, y la voz de Clapton registra esos tonos graves de los cantantes del Delta que ya había intentado desde From the Cradle y con coros de corte Soul de los Impressions, sin duda la mejor rola del disco que ya es decir bastante (http://www.youtube.com/watch?v=Xjxh_U4GXGA). Por si fuera poco, el álbum incluye una preciosa interpretación bluesera a una rola del Maestro James Taylor Don't Let Me Be Lonely Tonight (ver clip con la versión original de Taylor http://www.youtube.com/watch?v=8iDul2ElFGI) . Reptile es un álbum a la altura de las expectativas, en donde Billy Preston y los Impressions contribuyen de manera excepcional para lograr un sonido único.

La experiencia de tocar con Billy sin duda fue de gran agrado para ambos, de tal suerte que en ese mismo año se embarcaron en una gira denominada One More Car, One More Rider (Live on Tour 2001); Billy es el que le dá el Ride a Eric, el sonido recogido de la gira es excepcional, Billy siempre tiene algo que decir y Eric le deja hacer e incluso le anima a lucirse. La lista de canciones es una mezcla de canciones de Reptile y Pilgrim ( Reptile, Got You On My Mind, Change the World,  Going Down Slow, I Want a Little Girl, My Father's Eyes y She's Gone), con canciones de Derek and The Dominoes ( Have You Ever Loved a Woman, Key To The Highway, Bell Bottom Blues y Layla), de Cream (Badge y Sunshine of Your Love) y canciones clásicas como Cocaine,Wonderful Tonight, Tears of Heaven y el blues claisco de Willie Dixon I'm Your Hoochie Coochie Man (ver clip de la gira http://www.youtube.com/watch?v=G0FJCsOV7CA). Este álbum junto con Just One Night, son definitivamente los mejores álbumes grabados en vivo de Clapton (y vaya que ha grabado infinidad de conciertos en vivo).

En 2002, Paul McCartney y Dany Harrison (hijo de George)  invitaron a Eric a organizar un concierto en memoria de George: Concert For George, el concierto incluye ejecuciones magistrales de Eric a If I Needed Someone, Bewere of Darkness y comparte con Paul las rolas Something y While My Guitar Wently Weeps, en donde el solo de guitarra de Clapton puede ser considerado el más inspirado de su historia, es simplemente magistral (ver clip del concierto http://www.youtube.com/watch?v=rj4J6i_vw0w). Visto a la distancia la guitarra de Eric en la grabación original con los Beatles fue un adelanto de lo que sería capaz de hacer Clapton en honor de su amigo del alma. En ese concierto, además de Clapton y Paul, particpan, entre otros, Billy, Ringo y los Travelling Wilburys (Jeff Line y Tom Petty). 

Otro de los conciertos memorables de Clapton es su presentación en la celebración de los 70 años de John Mayall en Liverpool, en esa ociasión Clapton hace una interpretación a I'm Tore Down de Freddie king sencillamente magistral (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=CrRbNM0xtsM) y la clásica Hideaway (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=xwGL5LDb4u8)
En 2005 graba con su maestro J.J. Cale el álbum Road To Escondido (el álbum es un tributo de Eric al genio de Tulsa y las rolas son del más puro estilo  del  Maestro Cale, un álbum para coleccionistas ver clip de Danger una maravilla de rola http://www.youtube.com/watch?v=V6HoUYFbQTU), Posteriormente Eric se ha dedicado a realizar giras y presentaciones con grandes músicos. En 2005 se dio la gran reunión de Cream donde ofrecieron de nuevo una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres donde interpretaron algunas de sus creaciones más emblemáticas (concierto ya reseñado el 29 de enero de 2009 en este espacio.

En 2008 tocó con Steve Winwood en el Madison Square Garden de NY reviviendo los éxitos de Blind Faith (ver clip de la rola Forever Man http://www.youtube.com/watch?v=5gzeQZ58iQQ) y en este año 2010 salió de gira con Jeff Beck con el que no había compartido escenario nunca (desde que Jeff remplazara a Eric con los Yardbirds y su estilo los llevara a la cima de la  popularidad, existió una especie de rivalidad entre ambos, que la revista RS despeja !después de casi 40 años! en una entrevista publicada en el número de abril de este año ver clip con ambos genios http://www.youtube.com/watch?v=v9Cwu5ZD2tU). Mención aparte es la colaboración de Eric en un concierto con los Rolling Stones tocando puro Blues (en donde se entienden las influencias blueseras de Jagger, Richards y Ronnie), contando además con la sorpresa de acompañar al Maestro John Lee Hooker con un boogie delicioso (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=Yi0D9JizqWw). 

El legado de Clapton es vasto y fundamental para entender la evolución que ha tenido el Blues, desde la época en la que los bluesman tocaban en los  crossroads (Robert Johnson dixit) de los pueblos del Deep South, hasta nuestros días. Eric Clapton es uno de lo grandes del Bules, pero además, es uno de los músicos más completos y superdotados que ha dado el Rock. Su música ha perdurado a través de los años y forma parte  de manera indiscutible de uno de los soundrtaks que nos a acompañado a lo largo de nuestras vidas. Pocos artistas han logrado la hazaña de seguir demostrando su talento durante tantos años y de sorprendernos  con su Don.














No hay comentarios: